Este viernes estrenamos Pequeños detalles, la nueva película de uno de los mejores actores del cine norteamericano contemporáneo
Ganador de 2 Oscar y uno de los actores más prestigiosos de su generación, aprovechamos la ocasión para descubrir algunas curiosidades sobre este aprendiz de médico que aparcó la carrera para convertirse en toda una estrella de Hollywood.
- Es hijo de un pastor de la iglesia de Pentecostés y de una cantante de coro gospel. La religión siempre ha sido importante para este actor. Hace pocos años, se hizo famosa la charla que dio a unos jóvenes en los que les recomendaba rezar cada mañana.
- Empezó a estudiar biología para ser médico, pero cambió sus estudios por la carrera de periodismo y finalmente se centró en la interpretación, Curiosamente, se dio a conocer interpretando a un médico en la serie de televisión St. Elsewhere, estrenada en España como Hospital y emitida en TV3 como A cor obert. Además, ha dirigido un capítulo de la serie de médicos Anatomía de Grey.
- Antes de su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario por Grita libertad, de Richard Attenborough, ya había trabajado con directores como Sidney Lumet en Power y Norman Jewinson en Historia de un soldado. Ganó su primer Oscar como secundario por Tiempos de gloria y como mejor actor principal por Training Day.
- Su hijo John David Washington fue jugador de fútbol, pero se ha hecho un hueco entre los actores de moda en los últimos años con sus papeles protagonistas en films como Tenet, Infiltrado en el KKKlan o Malcolm y Marie.
- Recibió el premio Donostia en 2014, donde declaró agradecido que su corazón “is Spanish”.
- Los años noventa fueron su momento de mayor éxito con títulos como Malcolm X, El informe pelícano, Philadelphia y El coleccionista de huesos. En la primera década del 2000, su carrera se centró sobre todo en thrillers, desde El fuego de la venganza hasta Imparable, Asalto al tren Penhalm 123 o Deja Vu, todas ellas dirigidas por Tony Scott. Trabajó también a las órdenes de su hermano, Ridley Scott, en American Gangster.
- El director Spike Lee le ha dirigido en Mo’ Better Blues, Una mala jugada y Plan oculto, y le dio uno de sus mejores papeles: el protagonista de Malcolm X, por el que se llevó el oso de plata del festival de Berlín. Su hijo, John David, debutó en el cine con un pequeño papel en la película y años después tendría su primera gran oportunidad a manos también de Spike Lee: Infiltrado en el KKKlan.
- Ha interpretado varias obras de Shakespeare en el teatro: Coriolanus, Ricardo III, Julio César. En cine participó en la adaptación de la comedia romántica de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces.
- En 2010 ganó el premio Tony al mejor actor de teatro por Fences, drama que acabaría llevando al cine en una adaptación dirigida por él mismo en 2016 y por la que fue nominado al Oscar. Aunque quien se le llevó fue su compañera de reparto, Viola Davis, como mejor secundaria. Su amigo Spike Lee le dio algunos consejos sobre el guion.
Para horarios y entradas para Pequeños detalles en Phenomena, en 4K y VOSE, haz clic aquí.