Publicado el 02/08/2020
The Hackman Connection: 10 datos sobre la leyenda
Desde el pasado día 31 estamos ofreciendo el ciclo The Hackman Connection, un repaso a la carrera de Gene Hackman que incluye diez de sus filmes más representativos y reconocidos. Aquí tienes diez datos sobre uno de los actores más admirados y aclamados de la historia del cine.

Hace dos años la tienda de bicicletas Broken Spoke en Santa Fe, Nuevo México, publicó una fotografía de un cliente muy especial: Gene Hackman, quien a sus 88 años se compró una bicicleta por valor de 2.800 dólares.

La imagen dio la vuelta al mundo, no solo por el hecho de ver una vez  más a tal leyenda de la pantalla, retirada del cine desde 2004, sino por su magnífico aspecto. 

Fue, además, la constatación de que Gene Hackman es un actor adorado por el público, dada la reacción que obtuvo la imagen en redes sociales.

Puedes ver la fotografía aquí.

Desde el día 31 de julio, aquí en Phenomena estamos ya en marcha con nuestro ciclo dedicado a Eugene Allen Hackman (nacido en 1930), The Hackman Connection, que incluye diez filmes representativos de su larga, fructífera y apasionante carrera.

Es una oportunidad espléndida para recuperar en la pantalla grande no solo los largometrajes elegidos, sino también su electrizante presencia y extraordinario carisma.

Aquí tienes el enlace al listado de filmes y aquí puedes comprar las entradas para las sesiones correspondientes.

A continuación, diez datos sobre Gene Hackman, el hombre, el actor... la leyenda.


1. El Hackman premiado

Gene Hackman ha sido nominado a cinco Oscar. Ganó dos: mejor Actor por French Connection (Contra el imperio de la droga) y mejor actor de reparto por Sin perdón. También ha recibido cuatro Globos de Oro, dos BAFTA (premios de la academia de cine británico) y un SAG (premios del sindicato de actores de Estados Unidos).

2. El Hackman privado

"Estudié para ser un actor, no una estrella. Estudié para interpretar personajes, no para lidiar con la fama, los agentes, los abogados y la prensa... Si tú te consideras a ti mismo como una estrella de cine, habrás perdido la capacidad de encarnar a un ser humano".

3. El Hackman rebelde

Se marchó de casa a los 16 años y se enlistó en el Cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos (para ello mintió durante su reclutamiento al decir que ya había cumplido los 18 años). Estuvo estacionado en China hasta que el gobierno chino expulsó a todas las fuerzas extranjeras del país, momento en el cual Hackman fue trasladado a Hawai y Japón.

4. El Hackman familiar

Tras el divorcio de sus padres cuando él tenía 13 años, el padre dejó a la familia. Su madre murió en 1962 víctima de un incendio que ella misma causó involuntariamente con un cigarrillo. Se ha casado en dos ocasiones: la primera con Faye Maltese, con la que tuvo un hijo y dos hijas, y la segunda, en 1991, con Betsy Arakawa. Con ella aún vive en su rancho en Nuevo México.

5. El Hackman novato

Sus primeros papeles fueron en series de televisión como Tallahassee 7000, The United States Steel Hour, La ciudad desnuda y Ruta 66. Su debut en el cine tuvo lugar en 1964 bajo las órdenes de Robert Rossen en Lilith, protagonizada por Warren Beatty, con quien entablaría amistad y volvería a actuar en Bonnie and Clyde tres años después.

6. El Hackman de French Connection

Aunque crítica y cineastas ya habían prestado atención a su actuación en filmes como El descenso de la muerte y Atrapados en el espacio, fue su participación en French Connection (Contra el imperio de la droga) la que lo catapultó al estrellato que tanto había evitado como actor. Ganó su primer Oscar, en este caso al mejor actor, por encarnar al detective neoyorquino Jimmy "Popeye" Doyle, papel que en un principio le fue ofrecido a, entre otros, James Caan y Steve McQueen, quien rechazó el papel por tratarse de otro thriller de acción al estilo de Bullitt. 

7. El Hackman de Superman

Cuenta la leyenda que Gene Hackman no quería afeitarse su bigote para encarnar a Lex Luthor en Superman, algo que le propuso que hiciera Richard Donner, el director del filme. Al final, antes de reunirse para los ensayos, Donner le dijo a Hackman que si el actor se afeitaba el bigote, él también lo haría. Hackman accedió y se afeitó el bigote. Cuando se citó con el realizador, este aún lucía el suyo... que resultó ser uno falso porque Donner no llevaba bigote. La relación posterior entre ambos fue tan buena que cuando Donner fue despedido de la preproducción de Superman II, Hackman rechazó intervenir en el filme (las escenas en las que aparece en la secuela fueron rodadas por Donner y luego aprovechadas por los productores para formar parte de Superman II).

8. El Hackman de Arde Mississippi

Fue nominado al Oscar por su papel del agente del FBI Anderson en el filme de Alan Parker, director que se hizo con las riendas del filme después de que fueran tanteados cineastas como Milos Forman y John Schlesinger. La Academia le concedió el premio a Dustin Hoffman por Rain Man.

9. El Hackman de Sin perdón

Tras Arde Mississippi, Gene Hackman se dijo a sí mismo que nunca más participaría en un filme donde la violencia fuera explítica (de ahí su rechazo a protagonizar El silencio de los corderos, cuyos derechos él compró). Solo aceptó intervenir en Sin perdón porque su estrella, director y productor, Clint Eastwood, se lo pidió. De hecho, el guion del filme le fue ofrecido primero a Hackman, años antes de que cayera en el regazo de Eastwood. Por su actuación, Hackman ganó su segundo y último Oscar, en este caso al mejor actor de reparto.

10. El Hackman de Phenomena

Estos son los filmes que integran el ciclo The Hackman Connection dedicado al actor, en orden alfabético, hasta el 23 de agosto:

Arde Mississippi

Bonnie & Clyde

French Connection

Hoosiers: más que ídolos

La aventura del Poseidón

La conversación

Los Tenenbaums. Una familia de genios

Marea roja

Sin perdón

Superman


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies". Si continuas navegando estás aceptándola OK