Las deudas han hecho que los padres de Mickey y sus amigos pierdan sus casas y tengan que mudarse a otra ciudad. Es el último fin de semana que los amigos de la pandilla de los Goonies podrán estar juntos, por eso deciden vivir una última gran aventura cuando descubren el mapa que podría llevarles hasta el tesoro del pirata Willy el Tuerto.
Las aventuras de estos chavales fueron idea de Steven Spielberg, aunque fue su viejo amigo Chris Columbus quien la convirtió en un guión cinematográfico. Film mítico de los años ochenta con momentos inolvidables como el Supermeneo.
Chris Columbus escribió el guión a partir de una idea de Steven Spielberg, quien se mantuvo como productor. La dirección recayó en manos de Richard Donner, pero el director de ‘E.T.’ no pudo resistirse a dirigir en persona algunas de las escenas como director de segunda unidad. En 2009, la revista Empire quiso celebrar el veinte aniversario de su edición reuniendo al reparto original de ‘Los Goonies’ 24 años después. En esta edición especial se podían ver fotos inéditas del rodaje y se incluía una entrevista a cada uno de los protagonistas, donde se descubrían anécdotas y recuerdos del estreno.
En las ediciones nuevas que se sacaron con motivo del 20 aniversario de la película, se incluyeron algunas escenas eliminadas. La más importante soluciona la duda que nos quedó a todos cuando, al final de ‘Los Goonies’, uno de los chicos decía que lo peor de todo había sido el pulpo. ¿Qué pulpo? Pues uno que atacaba a Stef en el agua y del que la libraban Data y Bocazas. La escena fue eliminada en la sala del montaje, pero se olvidaron de quitar la frase que hacía referencia a ella.