Un futurista parque tecnológico ofrece a sus visitantes diversas experiencias en tres zonas temáticas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval, que recrean la época con detallada fidelidad. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitirse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Esa es la idea de Peter y John, dos amigos que han decidido pasar unos días de vacaciones en la zona del Oeste del parque. Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar.
Convertido en una aclamada serie de televisión, este clásico de la ciencia-ficción de los años setenta nos advirtió de los riesgos de la tecnología mostrando el caos que se desata en un parque temático cuando los robots empiecen a atacar a los visitantes. Una pesadilla surgida de la mente del escritor Michael Crichton, autor de Jurassic Park, quien también dirige la película en la que destaca el inconfundible vaquero interpretado por Yul Brynner.
‘Westworld’, estrenada en nuestro país con el título de Almas de metal, fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en 2D. Estas imágenes plasmaban la mirada del pistolero robot, permitiendo que el espectador viera lo mismo que él ve, y fueron creadas por John Whitney. Debido a la complicación que esto implicaba, se tardaron ocho horas en generar los diez segundos necesarios para la película, su uso se limitó más de lo que a Crichton le hubiera gustado. Seguro que esta mirada a través de los ojos de un robot con aspecto humano os suena. James Cameron se inspiró en ella para ‘Terminator’, film que le debe mucho a ‘Westworld’, tanto por la idea de los cyborgs como por la forma de rodarlos.