Para vengar la muerte de su padre, la joven y testaruda Mattie contrata los servicios de Rooster Cogburn, un viejo marshal alcohólico. Su misión es perseguir y capturar al asesino, una caza a la que se unirá un ranger de Texas que busca al mismo hombre por otro crimen. Los tres emprenderán un peligroso viaje.
Uno de los Oscars a Mejor Actor Protagonista más aplaudidos de la historia. “Duke” Wayne recibió el premio por su creación de Rooster Cogburn en la primera adaptación de la novela de Charles Portis, uno de los clásicos de la literatura norteamericana del Siglo XX. “Duke” usó muchos elementos de su propia personalidad y de John Ford para interpretar a este rudo pero justo personaje.
A pesar del gran éxito de taquilla y crítica de esta magnífica película, su rodaje no estuvo exento de problemas al enfrentarse dos maneras opuestas de ver el cine y la interpretación; por un lado Wayne y Henry Hathaway y por otro Kim Darby, Robert Duvall y Dennis Hopper, lo que supuso un constante enfrentamiento entre las dos generaciones de artistas.
En cualquier caso, el resultado final es excelente, y si bien no se puede encuadrar dentro del western crepuscular y es una película llena de acción, la melancolía está presente en la narración, a la cual no es ajeno la fotografía de Lucien Ballard, operador habitual de Sam Peckimpah.