Nicaragua, 1979. Russell es un fotógrafo norteamericano enviado como corresponsal para cubrir la guerra civil contra el dictador Somoza. Allí conoce a Claire, una periodista radiofónica, y Alex, otro reportero enviado a la zona. Las muertes que presencian en pleno conflicto harán que cada vez sea más difícil permanecer neutrales, sobre todo cuando Russell tome una foto del líder de la guerrilla, lo que hará que sea perseguido.
El film se inspira en la historia del periodista de la ABC Bill Stewart, que dio origen al personaje interpretado por Gene Hackman. Una de las primeras películas dirigidas por el polifacético Roger Spottiswoode, director, guionista, productor y editor de films como Pat Garrett y Billy el Niño o Perros de paja, ambas de Sam Peckinpah.
Nominación al Oscar para la banda sonora de Jerry Goldsmith. Uno de los mejores temas compuestos para la película fue usado por Quentin Tarantino en Django desencadenado, en concreto, en la escena donde los protagonistas llegan a la plantación de Leonardo Di Caprio.
Bajo el fuego forma parte de un grupo de películas que durante los 80 situaron a corresponsales de guerra en zonas conflictivas, principalmente en Sudamérica y Asia. En este caso, la historia se centra en la revolución sandinista en Nicaragua contra la dictadura de Anastasio Somoza. También se indaga en los intereses tanto europeos como norteamericanos en los países de Latino América fruto de la Operación Cóndor. Un reparto de primer nivel fotografiado por el operador habitual de Stanley Kubrick, John Alcott, quien se tomaba este tipo de trabajos como unas vacaciones tras los eternos rodajes del mítico director.